Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

martes, 2 de marzo de 2010

Zapatero, Moratinos y la Posición común: qué es lo que queda de todo eso

Me había propuesto hoy dedicar este espacio a las declaraciones del "actor" español Willy Toledo, destacado miembro del grupo de la "ceja" así definido por haber realizado, en su día, un gesto con el dedo alrededor del ojo, simulando las cejas del presidente Zapatero que, según dicen los expertos en imagen, es uno de los rasgos físicos que más atraen a la gente.
Sin embargo, se me antoja que dedicar un tramo de mi escaso tiempo a valorar lo que es absolutamente impresentable, es improductivo. Además, algunos miembros de ese "grupo de la ceja", donde la madre del reconocido actor Javier Bardem se sitúa en primera línea, ya se han apresurado a descalificar a Toledo, que como era de esperar, se ha quedado más sólo que la una en sus ataques a Zapata, a los disidentes y el exilio cubano.
Debería haber tenido un poco más de inteligencia y callarse lo que piensa. La democracia admite todo tipo de opiniones, pero justificar lo injustificable, raya en lo obsceno, y lo que es impresentable. Toledo ha pasado sin querer a la historia, sus declaraciones han sentado muy mal a mucha gente, y no creo que le vayan a recompensar en su futura trayectoria de actor subvencionado.
Por eso, ni una palabra más. Hoy mi reflexión va a ir por otro camino.
Si, he estado pensando todo el día en la enorme frustración que para Zapatero tiene que ser ver que su presidencia de la Unión Europea se está yendo al garete. No le sale ni una buena. Hoy mismo, sin ir más lejos, el paro registrado ha vuelto a colocar a España a la cabeza de la Unión Europea como uno de los países con más volumen de personas en situación de desempleo, y lo peor es que el futuro pinta muy mal.
Pero si el presidente Zapatero parece insensible al recuento de desempleo, porque cree que la traslación del famoso PER andaluz a la política nacional es más que suficiente para acallar las protestas sociales, creo que siempre recordará como una amarga experiencia la tarde del día 23 de febrero pasado, cuando en plena reunión sobre derechos humanos en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, un asistente le informaba de la muerte de Orlando Zapata.
Si, de ese modo, Cuba, el gran objetivo de la política de Moratinos para el semestre de presidencia europea, entraba de lleno en los planes de Zapatero, pero de una forma inesperada y difícil. La primera reacción fue muy débil, lamentar y poco más. Una estrategema para ver cómo evolucionaban los acontecimientos.
Pocas horas mas tarde, cuando la opinión pública mundial atacaba con dureza a la dictadura castrista, Zapatero se veía obligado a desandar lo recorrido, y comparecía para sumarse a las críticas al régimen. Desde su poltrona en Exteriores, Moratinos veía con tristeza como su intención de cambiar la Posición Común, posiblemente el último reducto de la política diplomática de Aznar que se mantiene, quedaba en suspenso ante la actitud de los socios europeos, realmente indignados con el régimen tiránico de los Castro.
Si, la historia es conocida después. Ahi tenemos a Zapatero viajando por Europa para apoyar su presidencia, pero desde que Obama le dejó sin la convención conjunta Estados Unidos- Europa que Leyre Pajín había anunciado como la gran operación estelar de principios de 2010, nada es igual. Lamentablemente, el gobierno democrático español no ha actuado como debería en el asunto Zapata y seguro que una acción más decidida y reivindicativa habría sido suficiente. Pero en estas estamos, y Moratinos a verlas pasar. De todo lo sucedido, me alegro del archivo de la Posición común. Los cubanos saldrán ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario