Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

viernes, 12 de marzo de 2010

La actuación de la Unión Europea: un buen ejemplo

Siempre he sostenido que Europa, la Unión Europea es mucho más que una unión económica, aduanera o monetaria. El jueves 11 de marzo de 2010, la Unión Europea, su Parlamento, nos ha dado la razón. En la sesión celebrada se votó por un margen aplastante a favor de condenar al régimen castrista. El apoyo favorable de 509 eurodiputados frente a 30 que se opusieron a la resolución, provocó en La Habana dos reacciones distintas.
De un lado, el régimen, que en nota de prensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ese símil de parlamento en el que sólo está representado el partido comunista que ejerce el monopolio ideológico en la Isla, calificó la decisión como un “sucio debate” y de “profundo cinismo” por parte de las naciones ricas que optan por el “consumismo”, entonando cánticos de sirenas sobre la ayuda de Cuba a Haití, como si otros países no hubieran hecho lo mismo ante el dramático terremoto ocurrido en el país caribeño.
Para los voceros del régimen, “condena tan discriminatoria y selectiva solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico”.
Es evidente que el castrismo se encuentra acosado, acorralado, aislado internacionalmente y con un reducido número de apoyos en los sectores de una izquierda radical y antisistema que sigue negando la mayor. Esa sensación de vacío es percibida por la dictadura como una amenaza porque empiezan a surgir posiciones contrarias, unas a favor de mantener la ideología a la fuerza, otras más favorables a ceder a cambio de menos presión. En ese debate, qué duda cabe, comienza realmente la transición, cuando las anomalías hacen imposible al paradigma dominante dar respuesta a todas y cada una de las exigencias sociales.
La otra reacción, me interesa mucho más, y la considero relevante para el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y una Cuba democrática y civilizada. Los grupos opositores y disidentes valoraron de forma muy positiva la resolución de condena al castrismo, a la vez que pidieron que esa posición europea llegue a sus últimas consecuencias para evitar un baño de sangre en la Isla. El activista de los derechos humanos en La Habana, Elizardo Sánchez Santa Cruz, elogió la resolución diciendo que "nunca antes había habido una declaración tan firme de parte de las democracias europeas. Con esto, el Parlamento Europeo se pone de lado del pueblo cubano''.
"Eso nos alienta en nuestra lucha'', dijo el disidente y economista Oscar Espinosa Chepe a la agencia de noticias EFE, añadiendo que las embajadas europeas en La Habana deberían invitar ahora a críticos del gobierno a sus eventos sociales.
Las relaciones entre la Unión Europea y Cuba se encuentran, ahora, en el mejor momento, porque la Unión ha identificado a quiénes debe atender con sus actuaciones dentro de la Isla, que no son precisamente los castristas.
Observando que el régimen no cede a sus posiciones, los demócratas europeos confían en la capacidad de la disidencia para liderar la transformación del sistema político comunista en democracia. Los mecanismos se han puesto en marcha, y con ellos, cabe esperar que la Posición Común, que Moratinos intenta hacer desaparecer, no sólo se mantenga por prudencia, sino que se acentúen sus objetivos para mantener la presión sobre el régimen liderado por los Castro.
Es un pulso de fuerza entre la razón democrática y la cerrazón de quién no pretende abandonar el poder. Nunca antes, se había producido tal nivel de presión, lo que hace evidente que los intereses económicos, tantas veces alardeados como justificación para entablar el diálogo con los dictadores, pasan a un segundo plano cuando se trata de los derechos humanos, las libertades y la vida de las personas.
El texto de la resolución "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel'', de Zapata, hace un llamado a la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos'' y afirma que los disidentes cubanos son encarcelados "por sus ideales y su actividad política pacífica''.
También urge a las agencias y funcionarios de la UE a que comiencen un "diálogo estructurado'' con la sociedad civil cubana, y que "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista''.
La resolución fue aprobada en el Parlamento europeo porque contaba con el respaldo tanto del gobierno socialista de España como del Partido Popular de oposición. España ocupa la presidencia rotativa de la UE durante la primera mitad del 2010, y generalmente toma la iniciativa en la organización regional en cuanto a los asuntos latinoamericanos.
Un borrador redactado en términos menos duros, fue presentado en el último minuto por la facción Izquierda Unida del Parlamento, siendo derrotado fácilmente ya que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en su contra. Ramón Jáuregui, secretario general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, dijo que su partido había votado en contra del borrador de Izquierda Unida porque “iba demasiado lejos”.
El borrador, incluía una iniciativa para poner fin "absoluto'' a la denominada Posición Común de la UE, adoptada en el 1996 para hacer depender las relaciones europeas con Cuba de la disposición de La Habana a tomar medidas hacia la democracia.
Analistas inmediatamente plantearon la existencia de divisiones en las filas socialistas, teniendo en cuenta el interés de Moratinos por modificar la Posición común. El asunto fue tratado con posterioridad, al dejar claro que el borrador "no respondía literalmente a la posición de la presidencia española de la Unión, que busca un consenso en la UE para renovar el marco de relaciones con Cuba, pero no una ruptura absoluta de la posición común'', según palabras de Ramón Jáuregui.
Después, Moratinos se dio prisa en aclarar el mismo jueves por la tarde su intención por continuar luchando por una revisión de la Posición común, no para realizar "concesiones'' a La Habana, sino para tratar de hacer progresos en cuanto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos. De lo que no cabe duda es que ahora lo tendrá mucho más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario