Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo: Día de las Damas de Blanco

Hoy, 8 de marzo, Día de la mujer, pienso que nada mejor que dedicar estas líneas a las Damas de Blanco.
Un grupo de mujeres valientes, entusiastas y dignas que han elegido en Cuba la vía más difícil para desarrollar sus actividades y divulgar sus objetivos: la protesta pacífica y pública. Por todo ello, merecen todo mi respeto y apoyo.
Una breve historia de las Damas de Blanco nos lleva a los sucesos luctuosos del 18 de marzo de 2003 cuando el régimen castrista desarrolló una de las actividades represoras más intensas de su existencia, especialmente concentrada hacia periodistas, sindicalistas, disidentes y profesionales, en general; gente sencilla cuyo único objetivo era la libertad y la democracia para Cuba.
Tras juicios sumarísimos, bajo el dictado de la denominada “Ley Mordaza”, que no aceptaría jamás la categoría de tal en cualquier otro país del mundo, fueron condenados a prisión a largas condenas. Sus mujeres, esposas y compañeras, decidieron entonces dar a conocer al mundo los horrores de la denominada “Primavera negra” y apoyar, desde la calle y de forma pacífica, la vida carcelaria, llena de privaciones y de tortura física y moral, de sus compañeros.
Las Damas de Blanco han conseguido grandes cosas en la Cuba castrista.
En primer lugar, la visibilidad de la protesta. Sus marchas en silencio por las calles de La Habana han servido no sólo para atraer la atención mediática de los observadores acreditados en Cuba, sino también para que muchos cubanos, que no tienen acceso a los medios de comunicación libres, se interesen por sus actividades y sepan que en Cuba no todo el mundo comparte los valores de la dictadura militar.
Segundo, han estimulado la actividad cívica dentro del castrismo. Por ello, han sido frecuentemente hostigadas y perseguidas por las autoridades, que se han valido de todo tipo de instrumentos de represión y castigo para atemorizar, obstaculizar y frenar las actividades de este grupo de mujeres valientes.
Tercero, gracias a las Damas de Blanco, la oposición y la disidencia interna en Cuba se han visto favorecidas a crecer y consolidar sus actividades. Desde 2003, tal y como vienen informado los observadores en la Isla, el aumento de las actividades de protesta social ha ido en aumento, con grave riesgo para la vida de quienes eligen este camino de compromiso.
La muerte reciente de Orlando Zapata es un ejemplo de que el castrismo no escatima un solo esfuerzo por eliminar todo aquello que suponga cuestionar los principios de partido único, ideología única y máximo sometimiento a la voluntad del líder.
Al final, las Damas de Blanco son mujeres que reclaman la libertad de sus familiares presos a la dictadura de los Castro. Nada más y nada menos. Y lo hacen con la voz en alto, para que todo el mundo conozca sus historias y sepa la verdadera razón de sus actividades pacíficas.
Desde su página web nos hacen llegar sus pensamientos, ideas, reflexiones y convocatorias. Ojalá que algún día cuando Cuba sea democrática, plural y libre, no sea necesario que existan unas Damas de Blanco para exigir al gobierno algo tan elemental como los derechos humanos. Pero, de algo estoy seguro.
Los que construyan una patria en libertad y democracia, siempre tendrán la referencia de estas mujeres y el símbolo que representa su lucha contra la vileza de la dictadura comunista. Estoy seguro de que la memoria histórica de la democracia en Cuba siempre las tendrá cerca del corazón y muy presentes.
Las Damas de Blanco serán nuestra luz hacia el final de un oscuro túnel.
http://www.damasdeblanco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario