Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

martes, 29 de junio de 2010

La "sorpresa" de Moratinos y lo que necesita realmente Cuba

El ministro Moratinos, tras el fracaso de la presidencia española de la Unión en el primer semestre que se anunciaba como el de la “conjunción planetaria” por una destacada dirigente de su partido, ahora anuncia una “sorpresa” en Cuba para este verano.
En estos términos, ciertamente poco responsables, se ha manifestado el responsable de la diplomacia española, durante un acto en la sede del PSOE en la calle Ferraz, en el que representantes del gobierno y del partido analizaron los “logros” conseguidos durante el semestre de Presidencia española de la UE, que concluye el próximo día 30, el que iba a suponer, en palabras de Leire Pajín, una “conjunción interplanetaria” sin precedentes en la historia y ha concluido siendo un auténtico desastre.
Moratinos, que da muestras continuamente de ser inasequible al desaliento, y que según algunos boletines confidenciales que circulan por la web, tiene una agenda organizada y repleta de actos para septiembre, como si la inminente crisis de gobierno que planea Zapatero no fuera con él, dijo "ya veréis como también Cuba es un gran éxito de la Presidencia española. Quizá lo celebraremos un poco más tarde, para que cuando estén descansando les demos una sorpresa".
Como por fortuna las hemerotecas existen, y sirven para confirmar muchas cosas, hemos descubierto que, desde el pasado mes de octubre, Moratinos declaró públicamente que España quería aprovechar la presidencia española de la UE para sustituir la Posición Común de la UE hacia la isla por un acuerdo negociado bilateralmente con la isla. Si esto no es una “prioridad” en el programa de la Presidencia del semestre español, que alguien lo explique claramente. Modificar, o intentar modificar, un acuerdo en el que los 27 países de la Unión se muestran partidarios de mantener, más que una prioridad de la política exterior puede parecer una empresa de perfiles quijotescos.
Este mes de junio, los Gobiernos de la Unión Europea han decidido aplazar la revisión de la Posición Común, que realizan cada año por estas fechas, hasta el próximo mes de septiembre, para dejar que continúe avanzando el diálogo entre la jerarquía de la Iglesia católica cubana y las autoridades del régimen con el objetivo de mejorar la situación humanitaria de los presos políticos y los opositores en huelga de hambre.
Fruto de estas negociaciones, hasta la fecha, doce presos políticos han sido trasladados a cárceles más próximas a las zonas de residencia de sus familiares, y se ha producido la liberación de Ariel Sigler, en delicado estado de salud y que, previsiblemente, viajará a EEUU con un visado humanitario. Posteriormente, Darsy Ferrer, tras un juicio que venía retrasándose de firma interminable, ha sido condenado injustamente a una pena de arresto domiciliario, en lo que se interpreta como otra cesión del régimen.
Cabe preguntarse qué piensa Moratinos que puede ser una “sorpresa”. Es evidente que este término puede tener numerosas acepciones.
Pero en la lucha contra la dictadura comunista cubana no conviene caer en este tipo de disquisiciones. Cuando existen tantas familias rotas, más de dos millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su país por un régimen opresor, cuando centenares de ciudadanos inocentes cumplen condenas de prisión en las cárceles del régimen por ejercer sus derechos más elementales, este mensaje de la “sorpresa” que utiliza Moratinos, me parece poco decente.
¿Qué sorpresa puede esperar un cubano preso, o un disidente en huelga de hambre, o una Dama de Blanco acosada a las puertas de su vivienda, o el hijo de un representante de una organización política que es marginado en su colegio, o el que malvive con 12 dólares al mes sin ninguna expectativa de mejora para su vida y a de los suyos?
Y, ¿qué sorpresa podemos esperar los que desde fuera observamos como la realidad del día a día del castro raulismo es una decadencia sin precedentes, donde todos los días se adoptan decisiones que al cabo de un tiempo se anulan, donde nadie sabe a qué atenerse y donde Fidel Castro, lo mismo ejerce de comentarista del fútbol que anticipa grandes desastres para la humanidad, como una guerra atómica?
Más seriedad por favor. La única sorpresa que esperamos todos, los de dentro y los de fuera, es que Cuba cambie, que se abra al mundo y que se convierta en una democracia libre y plural. ¿Sabe Moratinos cuál sería la única sorpresa que esperamos? Yo se lo voy a decir de forma explícita para que lo sepa: Convocatoria de elecciones, libertad de expresión y de prensa, presos políticos fuera de las cárceles y finalización del régimen castrista como una de las etapas más oscuras de la historia de Cuba.
Si esa es la sorpresa que él cree que se puede producir este verano, la esperamos con ansiedad. Si no es esa, que continúe con esas "bromas que insultan la inteligencia de cualquiera", a ver si después del cambio de gobierno lo destinan a un ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario