Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

viernes, 23 de abril de 2010

Cuba: elecciones del 25 de abril, de la sociedad de la información a las palomas mensajeras

El próximo domingo 25 de abril 8.468.144 cubanos han sido llamados por el régimen comunista a participar en las elecciones a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, instrumento de control político del partido único en los ayuntamientos y circunscripciones más próximas a los ciudadanos.
En cualquier país del mundo, el poder municipal, por su proximidad a la población, y por la amplia variedad de bienes y servicios que suministra de alto impacto sobre el bienestar y calidad de vida de la población, resulta fundamental para la solidez de un sistema político.
En Cuba, esas asambleas son un instrumento correa de manejo del sistema del partido único, cuya finalidad primordial es asegurar el orden establecido, que todo funcione de acuerdo con las directrices que emanan de la cúpula del régimen. Desde esta perspectiva, el interés de los resultados de esta convocatoria, es muy limitado, y son muchos los observadores y analistas independientes de la realidad social y política cubana que piensan que estas elecciones son una auténtica farsa y una muestra más del desprecio de los hermanos Castro por la democracia liberal y plural que existe en la mayoría de países del mundo. El interés de los cubanos todavía, si cabe, es menor.
Tanto es así, que sólo puede calificarse de vergonzoso el proceso de elección de los candidatos que finalmente se presentan a los votantes el próximo domingo 25 de abril. Nominados en esas asambleas nocturnas, casi clandestinas, de vecindario, en las que se ha cerrado sistemáticamente el paso a cualquier representante de la oposición o de la disidencia, e incluso, según nos informan de la Isla, a quiénes han optado por la nacionalidad española aprovechando la ley de memoria histórica, los candidatos son elegidos para desempeñar al 100% el cometido que la organización monolítica comunista les va a encargar.
En Granma se han hecho eco del esfuerzo arduo y minucioso de compatibilización y revisión del censo de electores, en el que han participado las oficinas del Carné de Identidad y el Registro de Población en cada demarcación y las autoridades electorales con la activa colaboración de los encargados de esta tarea en las organizaciones de masas de la comunidad. Una tarea para la que, no me cabe la menor duda, el sistema de control político del régimen está muy bien preparado, aunque luego no sepan producir boniatos o malanga y la población pase todo tipo de escaseces.
Conviene recordar, además, que en el Registro de Electores que se va a utilizar el próximo domingo, las inscripciones son de oficio, por lo que ningún ciudadano tiene que realizar trámite alguno para estar incluido. Nada que cuestionar, ya que esta es norma más que habitual en cualquier país democrático del mundo. Este Registro, señala Granma, “es de carácter público y se actualiza permanentemente a partir de las informaciones suministradas por las diversas instituciones responsabilizadas con las inclusiones o exclusiones previstas en la ley”. Me gustaría saber, por ejemplo, qué ocurre con los cubanos que residen en el exterior, por ejemplo; o los que están realizando temporalmente estudios, o incluso, aquellos que cambian de residencia en la Isla, cosa poco frecuente.
Otro aspecto que llama la atención es la apuesta por las modernas tecnologías de la sociedad de la información en estos comicios, y su contrapunto cubano en el uso de palomas mensajeras para trasladar el resultado de las votaciones. A mí me da gracia.
Por supuesto, que nada de voto electrónico ni de avances en esta materia. El esfuerzo se ha realizado en la comunicación de resultados. De un lado, se comenta que en la sede de la Comisión Electoral Nacional se ha creado un sitio en internet www.eleccionesencuba.com con información relativa a la Constitución de la República, la Ley Electoral y sus Reglas Complementarias, decretos leyes, informaciones y artículos periodísticos, gráficas y otros materiales de consulta. Ya veremos cuánta gente consulta esa web para ir a votar.
De otro lado, Elena, un sistema elaborado por la Empresa Nacional de Desarrollo de Software, DESOFT, para observar la información durante el proceso electoral, también en soporte web. Esta aplicación funciona como herramienta de apoyo al trabajo de las comisiones electorales, desde las municipales hasta la nacional.
De ese modo, la Comisión Electoral Nacional puede evaluar cómo se desenvuelve el proceso electoral en el país en tiempo real con la facilidad de obtener información desde todos los niveles. Y para ello, nada mejor que contar con DESOFT, el monopolista de la producción de software en Cuba, como no podría ser de otro modo. Ya sabemos cómo se adjudica el contrato, y en qué condiciones.
Particularmente, pienso que es bueno que se haya producido en Cuba este avance de las tecnologías de la información y la comunicación, porque creo que es un sector de futuro en la Isla democrática. Cuanto más se avance en esta materia, y mejor formados estén los cubanos en el uso de la red de redes, más fácil será acercar a una población acostumbrada a la escasez estructural, la gama de bienes y servicios que están disponibles en la red de redes, de forma rápida y eficiente.
Junto a Elena, el régimen también ha preparado otros medios de apoyo al sistema de comunicaciones durante el proceso electoral. La Federación de Radioaficionados de Cuba, por ejemplo, se hallará en aquellos lugares donde las vías convencionales —teléfono, fijo y móvil, correo electrónico— no lleguen, no tengan una presencia fuerte o segura, y como una alternativa para evacuar el tráfico de ese lugar. Para ello, más de 460 radioaficionados se preparan en todo el país para participar el proceso electoral.
Y por último, pero no menos importante, la Federación Colombófila de Cuba, aporta su granito de arena, ya que miles de “palomas” estarán listas para garantizar las comunicaciones en caso de que sean necesarias. El presidente de esta Federación dice a Granma que “allí donde otros medios no alcancen o puedan fallar, constituirán la vía para que cada parte llegue a su destino el día de las elecciones. Sobre todo en las zonas montañosas, su empleo será fundamental”.
Díganme si esto no es un episodio para enmarcar. Qué lástima que el resultado de las elecciones sea tan poco democrático, y que apenas contribuya al futuro del país, a mejorar las condiciones de la población y a avistar la luz de un oscuro túnel de miseria comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario