Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Gracias Rajoy, gracias Moragas, gracias de Luis

El presidente del PP, Mariano Rajoy se ha reunido hoy 24 de septiembre con los ex presos políticos cubanos llegados a España, y les ha comunicado textualmente “que hará todo lo posible para mejorar sus condiciones de acogida, respaldar la lucha democrática contra el régimen castrista y mantener la actual política de la UE con la isla”.
Y me consta que así será, porque Rajoy comparte con los cubanos el mismo deseo de libertad y democracia para la Isla, y forma parte de ese conjunto de la población española, cada vez más amplio, que observa al régimen castrista como una patraña del siglo pasado, cuya única solución es su desaparición a favor de un régimen democrático.
Esta reunión mantenida por el líder del PP, Mariano Rajoy en la sede nacional del PP en Madrid con más de una veintena de los disidentes cubanos deportados a España desde el pasado mes de julio cobra una importancia destacada, porque es el primer dirigente político español, excepto el ex presidente Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se reúne con estos defensores de la libertad.
Conviene destacar que mientras Moratinos no ha tenido aún tiempo de acercarse a conocer la problemática de los ex presos liberados por las gestiones combinadas de la jerarquía de la Iglesia católica y el gobierno del que forma parte, y Zapatero parece estar más interesado en mirar para otro lado ante la acumulación de problemas de su partido y del país, el principal dirigente de la oposición en España con su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, un gran defensor de la causa por la democracia en Cuba, y el diputado del PP, Teófilo de Luis, un español, cubano de nacimiento, cuya actividad parlamentaria está concentrada en denunciar las atrocidades del régimen, ha mostrado a los 25 ex presos su solidaridad, y se ha interesado por la forma de mejorar su acogida en España.
Ayuda que resulta fundamental, tanto en "el plano personal" para resolver los problemas de adaptación que ellos y sus familiares han encontrado desde su llegada a España, como en el ámbito profesional y de inserción socio laboral. En ese sentido, los disidentes le han expuesto algunos de los problemas, como la insuficiente ayuda económica que, a su juicio, reciben del Gobierno o las trabas burocráticas para escolarizar a sus hijos.
Asimismo, Rajoy ofrecido garantías de que su partido defenderá la continuidad de la actual política de la Unión Europea, la denominado Posición Común- hasta que haya reformas políticas en la isla, "no sólo gestos" como la liberación de presos de conciencia. La postura del PP en esta materia es contraria a la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha declarado en varias ocasiones que la excarcelación de los 52 presos políticos comprometida por el régimen castrista es motivo para establecer un nuevo marco de relación con Cuba, y se ha emplazado ante sus homólogos europeos a promover el cambio de la Posición Común, una estrategia que aún no ha recibido una respuesta entusiasta por parte de los demócratas europeos.
Este encuentro con Rajoy de los ex presos políticos cubanos es importante porque se ha producido tan sólo una semana después de que algunos de los disidentes asistieran al Parlamento Europeo, invitados por el PP, para expresar su rechazo a que se revoque la posición común. En los últimos días, se ha sabido que existe la propuesta desde el PP europeo de otorgar el prestigioso premio Sajarov al disidente Fariñas que estuvo a punto de morir abandonado por el régimen castrista en medio de una huelga de hambre por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Toda esta solidaridad del PP español y europeo contribuye a crear, con el esfuerzo de los ex presos políticos en España, que siguen una estrategia política admirable dentro de su escasa capacidad, un entorno propicio para que los ministros de exteriores de la Unión cuando debatan en su reunión del próximo 25 la Posición Común no modifiquen su voto a favor del castrismo.
El Gobierno cubano sigue utilizando la liberación de presos políticos como instrumento de negociación, y hasta la fecha han sido 35 los que han decidido abandonar la Isla y establecerse en España, entre los que se encuentran los últimos tres que han llegado hoy a Madrid. Mañana se espera la llegada de otro más, con lo que serán 36 los excarcelados desde el pasado mes de julio.
Las últimas noticias llegadas de la Isla vuelven a arrojar preocupación sobre el destino del grupo de 52 presos políticos, de los cuáles doce han rechazado venir a España, prefiriendo quedarse en Cuba en condiciones de una denominada licencia extra penal que no cabe en el ordenamiento jurídico de ningún país civilizado, pero que las autoridades del régimen castrista utilizan para mantener su presión y control sobre cualquier actividad democrática en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario