Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los ex presos políticos en Valencia: una nueva vida

Esta tarde he ido a recibir a Blas Giraldo y su familia a su nueva ciudad Cullera, una población cercana a Valencia capital, en la que ya se encuentra viviendo el doctor García Paneque. También él vino al punto de encuentro, y por supuesto Toni Díaz que reside en la ciudad de Alzira, próxima a Cullera, en la comarca valenciana de la Ribera.
Hemos tenido ocasión de charlar un buen rato esperando el autocar que traía de Madrid a Giraldo. Un rato antes, había ido a visitar al doctor García Paneque en su nueva residencia enfrente del embarcadero de Cullera, un sitio pintoresco junto a la ribera del Xúquer, el gran río que junto al Turia dan a la huerta de Valencia esa imagen tan fresca y verde que todos conocemos.
En la conversación con el doctor García Paneque le he visto muy contento y entusiasmado con sus planes de trabajo que, por cortesía, no voy a desvelar, pero que creo van muy bien encaminados para su actividad política. Desde que le conocí en la estación de Renfe de Valencia, hasta hoy, ha mejorado su peso, se le ve más relajado y su salud, deteriorada por las duras condiciones de la prisión castrista, se ha recuperado. También me interesé por el estado de salud de su padre, y tomé un buen café cubano servido por su madre. Estar con esta familia cubana me transporta a mi infancia en Cuba y me hace sentirme especialmente bien. Gente sencilla y chévere, que me proporcionan el sentimiento de familia unida, un buen ambiente en el que nadie puede sentirse excluido. En cualquier casa donde vivan cubanos, es fácil obtener esa sensación.
Después nos hemo ido a recibir a Blas Giraldo junto a Toni Díaz que vino de Alzira para la recepción. También estaban en el grupo otros cubanos residentes en Cullera: la solidaridad siempre por delante. Estuvimos un buen rato esperando, pero lo pasamos muy bien, hablando de las cosas que vienen: la celebración del día de la Caridad del Cobre, una cena de hermandad en un restaurante cubano de Alzira, la eventual llegada de otros ex presos a Cullera en los próximos días.
Para todo estamos preparados y dispuestos a compartir lo mejor de nuestra capacidad y dedicación. Esta gente lo merece. Ahora es fácil comprender por qué la mediocridad del régimen comunista los persigue, los acosa y los encarcela. Esta gente, que ronda la cuarentena, han vivido en las entrañas del monstruo, lo conocen bien, pero se niegan a aceptar sus tentáculos y la cárcel en que se ha convertido Cuba. Son un ejemplo de ética, dignidad y compromiso, frente al servilismo que exigen los hermanos Castro. Su ejemplo nos reconforta. Ojalá vengan más a Valencia. Los acogeremos de todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario