Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La visita de las socialistas españolas a Cuba: ¿turismo o estrategia?

El viaje de las dirigentes del PSOE, Leire Pajín y Elena Valenciano a Cuba este mes de agosto, parece ir conformando una estrategia del socialismo español para relacionarse con la dictadura comunista de los Castro, que llama poderosamente la atención.
Tal y como se desprende de algún comunicado emitido, la visita a la Isla tiene como objetivo “analizar los cambios”, pero al mismo tiempo se señala que no habrá reunión alguna con los disidentes y opositores.
Conviene recordar, en primer lugar, que este planteamiento estratégico es el mismo que ha venido desarrollando desde hace años el ministro Moratinos quién, en sus numerosos viajes a la Isla, y reuniones con diplomáticos y dirigentes de la dictadura, jamás ha mostrado el menor interés por mantener relaciones cordiales y fluidas con los disidentes y opositores del régimen.
Sin embargo, Moratinos siempre ha insistido en que su deseo es promover cambios en Cuba, y que sea realmente el pueblo cubano el que decida a dónde quiere llegar. En ese papel de observador activo, que parece querer reservarse el socialismo español, también se incluyen las gestiones con la Iglesia católica para asegurar un traslado rápido a España de los presos políticos que acepten el destierro, fundamentalmente por razones humanitarias.
Me encuentro entre quienes piensan que la solución a los problemas políticos de Cuba no será fácil. Y, además, ahora con el retorno de Fidel Castro a la escena cotidiana del régimen, la búsqueda de una salida para el embrollo creado por el sistema de la dictadura, va a resultar especialmente problemática.
Sin embargo, el socialismo español, que vivió en sus carnes de forma directa, la represión del franquismo, que fue hostigado y perseguido hasta prácticamente su eliminación, y que sabe mucho de transformaciones políticas para conectar con la realidad, como en Suresnes, no está dando muestras de hacer todo lo posible por conseguir el objetivo último de una Cuba democrática. Sinceramente, pienso que ha escogido un papel, por otra parte legítimo, que le lleva a un camino sin retorno, a un escenario de indefinición en el que no van a encontrar aliados en ninguna de las partes en conflicto.
Ya se ha podido observar algo al respecto. El rechazo de la Unión Europea a la modificación de la Posición Común, pretendida por el ministro Moratinos, es absolutamente comprensible desde la perspectiva de naciones democráticas que muestran una lógica repugnancia hacia una dictadura que mantiene intacta su capacidad de reacción, represión ideológica y acoso a los disidentes y opositores. Ya se verá en septiembre, pero mi opinión es que los últimos acontecimientos no otorgan margen alguno para facilitar una solución negociada por las partes. Los ex presos políticos que han llegado a España han mostrado su total apoyo al mantenimiento de la Posición Común, y algunos, incluso, han solicitado asilo político a las autoridades.
Y es precisamente ese escenario de inmovilidad el que más beneficia a la dictadura. Que las cosas sigan como están. En la mente de los castristas, radica la idea, éticamente irresponsable, de que son ellos los que tienen la razón, y que sean los otros quienes acepten nuestra catadura moral de represores políticos. Ese planteamiento, para una democracia solvente, como la que existe en todos los países de la Unión Europea, simplemente no es aceptable.
Por eso, los viajes “turísticos” a Cuba de la dirigencia socialista española están bien y pueden servir para algún reportaje fotográfico en este mes de agosto, pero no conviene olvidar que existen otros problemas mucho más importantes a resolver, que están pendientes y que será necesario acometer cuanto antes.
Propongo una visita a Banes, por ejemplo, para tratar de romper el cinturón de represión que impide a la madre de Orlando Zapata asistir pacíficamente a misa. O, por ejemplo, girar una visita a alguna de las cárceles del régimen para comprobar cómo funciona la política penitenciaria del castrismo. E incluso, para hacerlo más fácil, una reunión de trabajo con los principales dirigentes de los grupos opositores y de la disidencia interna en la que seguramente obtendrán información del aumento experimentado por la represión desde la reunión de la Asamblea Nacional. No incluir alguna de estas actividades, no es más que “turismo”, sin más. Que no les llueva mucho…

No hay comentarios:

Publicar un comentario