Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

sábado, 27 de febrero de 2010

Estrategias para mantener la solidaridad con Cuba

14 diputados de varios países de la Unión Europea, presidentes de las comisiones de asuntos exteriores de sus respectivos parlamentos, firmaron ayer en Madrid una resolución de condena al régimen cubano por la muerte de Orlando Zapata, al tiempo que reclamaron a los castristas la liberación inmediata de los presos políticos y el compromiso con una apertura democrática.
Enhorabuena. El impulsor de esta magnífica iniciativa, el portugués José Ribeiro e Castro del CDS- Partido Popular, espera que más países se acojan a esta demanda que nace en el seno de la Conferencia de Presidentes de comisiones de exteriores celebrada en Madrid. No parece que manifiestos de esta naturaleza dejen bien parada la estrategia de Moratinos de cambiar la Posición Común, por lo que sería deseable que las aguas volvieran a su cauce cuanto antes.
Agradezco de corazón a Ribeiro e Castro que haya puesto encima de la mesa la cuestión de los presos políticos en Cuba, pero no es para menos. Todavía no se han apagado los ecos de la represión ejercida por los comunistas cubanos sobre el pueblo pacífico que acudía a dar el pésame a la familia de Orlando Zapata que, de forma simultánea, otros cinco valientes que luchan por la democracia en Cuba se unen a una huelga de hambre por los mismos derechos que demandó Zapata sin ser escuchado por el régimen. Cuatro presos políticos y el disidente Guillermo Fariñas vuelven a mostrar la extraordinaria valentía y dignidad de estas personas que son las únicas que se sacrifican por un futuro mejor para todos los cubanos.
Desde aquí me solidarizo con Diosado González, Nelson Molinet, Díaz Fleitas y Fidel Suárez para que sepan que, desde el exterior, nos vamos a dedicar, con todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance, a dar a conocer su reto al régimen comunista, y vamos a seguir los pasos que den las autoridades a partir de ahora, denunciando cualquier actuación que vaya en contra de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
¿Quién dijo que el pueblo cubano estaba a favor de la “revolución? Si, posiblemente algún izquierdista trasnochado que piensa aún en el castrismo como ese paraíso dogmático para el que no existe mejor alternativa. Pues no. En Cuba, campesinos, obreros, hombres y mujeres sencillos, se declaran en rebeldía contra el comunismo castrista que sigue reservando a una cúpula de militares y burócratas los privilegios y las migajas de poder que roban al conjunto de una población sometida que sigue esperando, sin que llegue el día, un futuro mejor.
Esa población ya se ha cansado y quiere cambios, respeto y dignidad. Ahí esa mujer formidable, Reina Luisa, la madre de Zapata, una mujer cubana íntegra y valiente que me trae a la memoria a la madre del niño Elián González que murió ahogada en las aguas del estrecho de la Florida, huyendo de la asfixiante represión del comunismo, para darle a su hijo una vida mejor en Estados Unidos, y luego por la incomprensión de la causa cubana volver a ser fagocitado por las fauces de la propaganda castrismo.
Reina Luisa, mis pensamientos y los de mi gente, están contigo, y seguro que algún día, la Cuba democrática por la que luchó tu hijo con su vida te ofrezca el lugar que mereces. No espero que el castrismo de muestras de buena voluntad. Seguirán manchándose las manos de sangre y cometiendo todo tipo de aberraciones como en los últimos 50 años. Buscarán el aplauso siniestro de quiénes todavía les apoyan, y utilizarán el chantaje para adherir voluntades débiles. Pero tu causa, Reina Luisa es la nuestra, la de los hombres y mujeres de buena voluntad que queremos para Cuba lo mismo que tu hijo. El diputado Ribeiro tiene que ser consciente de que lo que ahora se denuncia ha sido la normalidad y no la excepción en el comunismo cubano, y por eso más del 20% de la población ha tenido que escapar del país. Y también debe saber que algunos le atacarán y le insultarán, cuando la propaganda castrista vuelva a exigir el servicio por los pagos realizados. Entonces, y sólo entonces, habrá que seguir luchando sin bajar la guardia y aguantar lo que venga, con la convicción de que la razón está de nuestro lado. Hoy más que nunca. Siempre.
Reina Luisa lo dice. Los gobiernos de todo el mundo deben presionar al régimen comunista de los Castro para que los presos políticos sean inmediatamente puestos en libertad. La grandeza de esta madre le lleva incluso a recomendar a los que siguen la actuación de su hijo a que abandonen, para no poner en grave riesgo su vida. Es de eso de lo que estamos hablando. Una vez más, los buenos contra los malos. El pueblo cubano contra el castrismo. Me pregunto qué pensará de todo esto uno de los mejores amigos de Fidel Castro, Gabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario