Los motivos de este Blog

La situación política y social en Cuba a partir del 23 de febrero de 2010 marca un antes y un después.
Un gobierno no pueder dejar que un ciudadano muera por inanición y malos tratos en prisión.
La muerte de Orlando Zapata Tamayo ha dejado al régimen castrista sin justificación alguna para perpetuarse en el poder, ha roto el entramado de cambios en las relaciones internacionales (como la Posición Común) y muestra que los viejos revolucionarios van a morir matando.
Cualquier aportación para conseguir que Cuba no se convierta en un baño de sangre, será fundamental.
Yo apuesto por una transición pacífica a la democracia y la economía libre. A ello dedicaré estas reflexiones.

domingo, 8 de agosto de 2010

Un análisis de la intervención de Fidel Castro ante la Asamblea nacional

La intervención de Fidel Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba tras 4 años de silencio impuesto por una grave enfermedad no es un acontecimiento intrascendente. En los cerca de 15 minutos que habló ante los miembros del denominado parlamento cubano, el dictador visiblemente recuperado en su salud, pero con síntomas evidentes de las dolencias padecidas, expuso una serie de ideas que hay que analizar con detalle.
Para empezar, y por vez primera, el espectáculo fue transmitido en directo. La primera parte por la CNN, que sigue haciendo su trabajo para difundir la información generada dentro del régimen. Después por Cubavisión, básicamente por si se producía algún incidente inesperado. Todo salió bien. Castro aguantó de pie el tirón, y consiguió con ello, varias cosas.
Primero, culpar al presidente de EEUU de todos los males del mundo, incluso de una eventual e imposible guerra nuclear, a la que se aferra de tal modo en los últimos tiempos, que se ha convertido en una sublime obsesión para alguien que siempre denostó los boleros de su tierra.
Segundo, para olvidarse completamente de la grave situación interna de la economía cubana. Ni una sola palabra para hacer referencia a la quiebra total del sistema político, económico y social creado por él hace 51 años, y que su hermano se esfuerza por sacar a flote.
Tercero, ni un sólo reconocimiento a su hermano Raúl por la gestión que está realizando de la economía y la política, lo que se puede interpretar como una crítica velada para esgrimir argumentos más contundentes dentro de poco tiempo. En cualquier caso, Fidel Castro está lanzando un aviso a navegantes: ¡he vuelto! y no saben con qué ganas.
Cuarto, las cosas que dice. Una vez más rozan la hilaridad y al mismo tiempo, la gravedad. Como poner en boca suya comentarios de asesores de Obama. Vamos, si yo sfuera el presidente de EEUU me andaría con cuidado, debe tener infiltrados más espías de los que parece. Hacen bien de mantener la red avispa bajo prisión.
Quinto, la tardanza de Chávez en hablar. A nadie le extraña que el venezolano no haya dicho ni mu hasta ahora del discurso de su padre político. ¿Es que acaso la quiebra de PDVSA, le supone mucha más preocupación que comprar los votos de los que viven en las zonas más pobres del país, con las legiones de médicos y maestros cubanos?
Todo está resultando muy confuso. Dudo que los asistentes a la Asamblea Nacional se hayan ido tranquilos, como otras veces. La desautorización a Raúl Castro ha sido muy explícita, y en este nuevo escenario que se abre en el castrismo, con Fidel más fuerte que nunca y dispuesto a dar guerra, cualquier cosa puede ocurrir.
En lo único que pienso en estos momentos es el grave peligro que corren los disidentes, opositores y, sobre todo, presos políticos que permanecen en Cuba. Fidel Castro será mucho más duro que su hermano, y va a exigir públicamente mas represión. Los acontecimientos de este mundo, no le importan. Y, ¿alguien se ha preguntado, además, como va a quedar la Iglesia cubana después de todo ésto? Este es otro frente de preocupación.
Por todo ello, hará bien la Unión Europea de mantener y, en la medida de lo posible, reforzar la Posición Común mientras que Fidel Castro ande recuperando parcelas de poder político y de influencia en el régimen. Ahora Moratinos, disfrutando de sus merecidas vacaciones, debe estar pensando qué hacer cuando en septiembre sus socios les enseñen el discurso de Fidel Castro ante la Asamblea. Argumentos nuevos tendrá que buscar si quiere seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario